De qué hablamos cuando imaginamos la paz

La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados.
KEN ROBINSON

Hasta hace relativamente poco tiempo los medios de comunicación y las tecnologías dejaron de ser simples herramientas dentro de los procesos de aprendizaje, para ser entendidos como catalizadores y promotores de nuevas formas de acceso al conocimiento, ampliando así los escenarios de experimentación pedagógica en las aulas y fuera de ellas.

El hecho de considerar el acto educativo como un acto comunicativo en sí mismo y darle un lugar preponderante al potencial creativo que todos tenemos, a los medios y las posibilidades que ofrecen, es vital para un sistema educativo que debe revaluarse y para las nuevas generaciones inmersas en una cultura cada vez más digital, mediática e interactiva.

En IMAGINA LA PAZ creemos que todos de alguna manera estamos convocados a promover una revolución educativa dirigida a crear nuevos modelos pedagógicos que estimulen la utilización de contenidos mediáticos que fomenten las atmósferas creativas, la creación de audiencias sensibles y críticas, y que propendan por una educación cada vez más humana que le dé cabida a las emociones, a otro tipo de conocimientos y experiencias, y en donde los lugares donde sucedan los aprendizajes sean entendidos como laboratorios para la creación y la experimentación.

Los artículos y material que aquí se presentan esperan convertirse en material didáctico y pedagógico para trabajar la metodología propuesta por IMAGINA LA PAZ. La intención fundamental es que se invite a nuestros niños y niñas a ser protagonistas de la experiencia y no sólo espectadores, que cada uno encuentre su manera particular y única de involucrase con los contenidos y dotarlos de sentido. Queremos potenciar un proceso comunicativo y educativo en donde se privilegie la libertad, la expresión, que nos permita reinventarnos cada vez que se aprende algo nuevo: jugando, equivocándonos, experimentando, dando lugar a un viaje creativo fascinante y memorable.

IMAGINA LA PAZ: Laboratorio de Experiencias es una propuesta repleta de sueños, de gente apasionada y hermosa, de relatos, producciones, reflexiones. Anímense a hacerla suya para que explore nuevos caminos, toque otras puertas, abra sus mentes y corazones hacia otras formas de experimentar el aprendizaje y sobre todo los seduzca una y mil veces a IMAGINAR LA PAZ .

No Comments

Enroll Your Words

To Top